jueves, 11 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Estamos viviendo en una época de comunicación y los estudiantes buscan la manera de hacerlo; y una de sus principales medios es el internet y el celular para los mensajes y música como medio portátil; deseo comentar que este trabajo lo realizo en un tiempo que no cuento con alumnos en clase, pues estas ya terminaron, por lo que no es posible realizar todo lo que se pide en el mismo. Por lo que lo realice con alumnos que asisten a otras actividades.

Las respuestas que dieron los estudiantes que se pudieron entrevistar sobre el uso del internet son las siguientes: lo utilizan para chatear, para ver videos, para bajar música, y sobre todo jugar, a comentarios de algunos estudiantes dicen que muchas palabras las escriben de tal manera que ahorran tiempo, y desvirtúan las escritura. No se puede tener un dato exacto de cuánto tiempo aproximadamente utilizan el internet, pues esto depende de su situación económica, ya que los alumnos que tenemos en la escuela un porcentaje elevado procede de pueblos aledaños y dependen económicamente de sus padres.

También mencionan que es muy rara las compras por medio del internet, son muy pocos las que las realizan, en cuanto a la asistencia técnica tampoco la solicitan ya que no tiene la suficiente información y confianza para hacer esto.

En cuanto quien va enseñar a quien y las estrategias que se utilizaran, mencionarlas en este momento solo sería un supuesto pues tendré grupos bien establecidos hasta el mes de Febrero de año siguiente, por lo tanto en esas fechas ya se podrá realizar un plan bien establecido junto con los alumnos para llevar a cabo las acciones pertinentes.

Quiero comentar brevemente lo que menciono un locutor con respecto al internet y los jóvenes: hay personas que cambian totalmente sus hábitos de vida, las horas de comida, se aíslan de sus familias, no desean que los interrumpan, sus horas de comunicación son principalmente en la noche, etc.

Gracias por sus vistitas espero sus comentarios.

Saludos  Nacho

6 comentarios:

Ursino dijo...

Hola Ignacio, saludos desde Tampico.
El diagnóstico que presentas forma parte de lo que estamos encontrando en los jóvenes sobre el uso de internet y las poosibilidades de informatizarnos , de construir conocimiento o de escolarizarnos juntos,gracias por invitarme a compatir tus ecritos.

centenor dijo...

Hola Ignacio
Conforme leo los blogs de los diferentes compañeros mas cuenta me doy de que a pesar de la distancia compartimos problematicas similares y que el uso del internet es muy similar en nuestros jovenes. Por ejemplo el que casi no realicen compras por esta via y tambien que lo utilicen muy poco para solicitar asesoria.

Saludos

Raymundo Centeno

MI PORTAFOLIO rocega dijo...

Hola Ignacio:
Buenas noches, despues de leerte y leer los comentarios ya hechos sobre tu escrito,reflexiono sobre las coincidencias entre la realidad que viven tus alumnos y los mios, todos ingresan al chat,a ver videos,a bajar musica y como bien mencionas el nivel socioeconomico no permite que la gran mayoria de ellos posean una computadora,
Un saludo cordial.
Rocio Cervantes.

Juanita Chávez dijo...

Hola Ignacio buenos dias....
Efectivamente, el tiempo se nos vino y hay muy pocos alumnos, si los suficientes para encuestarlos,y bueno poder realizar nuestras tareas.
Efectivamente coincido con el uso que los jóvenes le dan al internet, y considerando los tiempos que les toco vivir, la mayor parte de ellos coincide en bajar videos, música, juegos, entrar a buscadores de información tales como wikipedia, el rincón del vago, google, así como a you tube, blogger, metro flog, que es donde utilizan para poder subir entre otras cosas fotografías, videos los cuales se consideran populares si son los que tienen mas firmas. El mercado libre lo utilizan como indicador para saber cual es el precio de algunos artículos que desean comprar. Nuestros alumnos tienen nivel socioeconómio bajo, por lo tanto, no es posible adquirir casi ningun producto por internet.
Respecto a el siguiente punto, debo decirte que como tengo estudios unversitarios, la verdad nos hace falta la pedagogía, lo cual he considerado muy importante, ultimamente. La verdad me hizo reflexionar "mucho" la unidad en donde tuvimos que ver lo relativo a los adolescentes, pues en ocasiones no del todo se les comprende (hablando en primera persona), algunas veces considero que los mismos muchachos son los responsables que no les creamos todo, pues hay quien con tal de obtener prórrogas por no realizar sus trabajos, "matan" a sus familiares, entonces esto en lo personal me hace dudar un poco sobre si es verdad o no, pero de alguna forma se resuelve.
Te felicito, porque tienes "muy bien puesta la camiseta", el que te hayas preparado para la docencia, bueno es algo significativo, la mayor parte de los que estamos estudiando la especialidad, hasta ahora creo que estamos en estas tareas para poder efectuar menor nuestro trabajo, esperando que todos logremos terminar nuestros estudios, lo cual debe ser importante que lo apliquemos a nuestros alumnos. Gracias por compartirme tus escritos. Hasta pronto.
Recibe un cordial saludo desde San Luis Potosí.
Juana María Chávez Lozano

Ubaldo Chávez Pérez dijo...

Hola Ignacio:
Es cierto lo que planteas en tu evaluación que has realizado, la tecnología se ha vuelto un elemento cotidiano que los docentes no hemos sabido aprovechar.
Al realizar mi evaluación también encontré que los sectores de compras y asesoría son los menos utilizados por los alumnos, ya que en muchos de los casos se necesitan las tarjetas de crédito para realizar estas compras. Personalmente encontre que mis alumnos consultan los precios de los artículos en internet, especificamente en mercadolibre y deremate para despues comprar y vender cosas entre ellos.
Debemos de reflexionar sobre los usos y aplicaciones de la Web 2.0 y transaladarlos al aula.

Luis Alfonso Chan y Sánchez dijo...

Estimado Ignacio
Comparto tu plateamiento de la escaséz de alumnos y también que se pueden diseñar estrategias de aprendizaje de permitan facilitar el parendizaje a partis de las capacidades de cada alumno.

Luis Alfonso