lunes, 8 de diciembre de 2008

MI CONFROTACION CON LA DOCENCIA Y MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Hola maestra y compañeros.

Después de leer a José M. Esteve fui reviviendo mis primeros días de profesor, -cuando prepare mi clase para dos módulos - y sorpresa después de un modulo ya no tenia que decir; claro, que el paso del tiempo me ha dado experiencia y confianza para “corregir errores”.

Cuando estudie el bachillerato mis maestros fueron ingenieros, personas que exigían y sus métodos para enseñar tradicionalistas pero muy buenos, esto me llevo a ver mi profesión inicial (técnico en Electromecánica) sin fallas y errores ya que esta dentro del área física matemática.

Claro que como dice Miguel de Unamuno ”aprendí a aprender enseñando” no sabia organizar mi clase, pero al inscribirme en la Normal Superior fueron cambiando mis puntos de vista hacia la forma de enseñar. Entre estos puntos esta principalmente el de la disciplina y así ir comprendido a mis alumnos, pues sabemos que están en una etapa transitoria.

Hoy quiero ser un profesor más humano, (siempre he tratado de serlo, pero ahora desde otro punto de vista) pero también quiero situarlos en la realidad, que cuando salen del bachillerato y con una especialidad; y si van a trabajar no les van a decir si pueden, si no que lo realicen.

Mi concepto de profesor ha ido cambiando con el tiempo, y he ido integrando el conocimiento; lo que me causa un poco de ruido es respecto a las teorías pedagógicas, pues diferentes profesores pedagogos tienen diferentes puntos de vista.

Me inicie como docente en el año de 1983 en el mes de octubre, en el CETis de Banderilla, Veracruz y hasta la fecha sigo laborando ahí. Egrese del CECYT No. 36 en la especialidad de Electromecánica en el año 1976 y no me titule, sino hasta el año de 1983 ya que en una platica con el Ingeniero Ángel Guizar director del CETis me propuso que me titulara y el me apoyaría con dar clases en la escuela, mi tesis fue sobre Locomotoras Diesel Eléctricas ya que trabaje en ferrocarriles como Mecánico Electricista.

Comencé dando dibujo técnico y a los dos meses el director me llamo (día martes) para decirme – que al día siguiente daría Geometría Analítica en lugar del Ingeniero “X”- deseo mencionar que el martes pase toda la tarde preparando mi clase, y de ahí en adelante me nació el gusto por las matemáticas.

Realice mi Licenciatura de Matemáticas en la escuela Normal Superior Manuel Suarez Trujillo de Jalapa, de la primera generación en los cursos de verano

He impartido las materias de electromagnetismo, circuitos eléctricos, planimetría (esta materia la impartí por que estuve en facultad de ingeniería hasta el tercer semestre).

El ser profesor es algo que ya tenia dentro de mi, pues cuando salí de la secundaria pude ingresar a la normal veracruzana pero por cuestiones particulares, no ingrese, pienso que no es un tiempo perdido ya que empezó a trabajar en ferrocarriles dándome esto una gran experiencia y esto me ayudo cuando ingrese a al escuela pues me asignaron los grupos de Maquinas de combustión Interna (MCI) y Construcción. Menciono que también he trabajo en forma particular realizando instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.

El ser docente de este nivel significa mucho, ya que me ha dado muchas satisfacciones, principalmente cuando platico con los alumnos de la parte mecánica y eléctrica de las locomotoras y que son accionadas por computadoras, alumnos egresados han entrado a trabajar como técnicos con la empresa y también he tenido la fortuna de ser asesor de tesis. Me siento frustrado cuando he encontrado ex alumnos que no han podido seguir estudiando por no tener los recursos económicos suficientes.

Si volviera nacer seria profesor claro mejor preparado

1 comentario:

blog cecy dijo...

Hola Ignacio
Me da mucho gusto el poder estar haciendo todo esto, nunca creí poder comunicarme por este medio y mucho menos hacer una pagina mia.
Te felicito por tu blog
nos seguimos escribiendo
Bye