viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones del aprendizaje coherente con el modelo RIEMS

De acuerdo con las concepciones del aprendizaje y situándolas en las competencias que rigen al modelo de RIEMS y al considerar que la educación tecnológica, es una actividad eminentemente creativa e intencional cuyos objetivos debe ser contribuir al mejoramiento de las vidas de la población por medio del desarrollo de productos y servicios. Su potencial para el mejoramiento de calidad de vida exige tomar en cuenta todos los efectos posibles; en el ambiente educativo, la tecnología tiene una vital importancia; prácticamente en todos sus niveles, se plantea fines relacionados a ella, y un propósito de la educación tecnologíca es desarrollar la capacidad en los jóvenes para generar soluciones innovadoras, por lo que al desarrollar las competencias, significa crear experiencias de aprendizaje y es aquí donde se relaciona con -las teorías del aprendizaje-, y en lo particular las relaciono con la siguientes: Aprendizaje por descubrimiento de (J Bruner), en sus puntos medulares: Experimentación directa ya que los alumnos tienen teoría y práctica en las materias básicas, y en los diferentes talleres hacen realidad lo visto en aula. En cuanto al Aprendizaje por penetración comprensiva, nuestro alumnos experimentan y descubren nuevos conceptos en los laboratorios correspondientes, y la ponen en práctica; de la inducción efectivamente el alumno puede pasar de los hechos a las teorías y de lo concreto a lo abstracto, por ultimo tiene que revisar ampliamente los conocimientos adquiridos, por lo que para cumplir con estos puntos, se debe hacer realidad las competencias y atributos.

Competencias: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

Ø Atributos: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o graficas.

Ø Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

Ø maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener la información y expresar ideas.

Competencia: Aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida con sus atributos.

Piaget pensaba que el conocimiento no es una copia de la realidad y que se conoce algo cuando se le ha modificado transformado a través de las experiencias individuales de los sujetos, de esta manera el estudiante se convierte en el protagonista del aprendizaje

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, está basada en un modelo constructivista con un enfoque en el desarrollo de competencias, en esta reforma es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior, esta basada en un modelo constructivista con un enfoque en el desarrollo de competencias, en esta reforma es más importante la calidad del proceso de aprendizaje que la cantidad de datos memorizados. Los estudiantes eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos. El enfoque de competencias, amarrado al constructivismo, puede enriquecer la calidad de la educación al engarzar los propósitos educativos con los métodos para alcanzarlos.

1 comentario:

Luis Alfonso Chan y Sánchez dijo...

Estimado Ignacio:

Considero muy interesante tu propuesta del perfil de competencias del egresado formado bajo el enfoque teórico constructivista, desde el descubrimiento de Brunner hasta la concepción de Piaget, y la manera como presentas el proceso de aprendizaje bajo la propuesta piagetiana y cómo la memorización de datos ya no es el meollo del proceso educativo.
Sobre el proceso educativo, en sí, creo que tu apreciación sobre las teorías del aprendizaje más identificadas con la RIEMS puede ser reforzada si analizamos la importancia de la socialización en el proceso, no solamente el respeto hacia la interculturalidad presente en los ambientes de aprendizaje sino interactuar intensamente con todas esas cualidades, colaborativamente, algo más de Vigotski como la construcción sociocultural a través del paso del alumno por la zona de desarrollo próximo.

Recibe un afectuoso saludo.